Quantcast

Qué alimentos debes evitar durante el embarazo

Fernanda Beccaglia | 6/19/2014, 5:03 p.m.
Qué alimentos debes evitar durante el embarazo

Qué alimentos debes evitar durante el embarazo

Este tema surge siempre no sólo por buscar brindarle lo mejor al bebé sino para también tener un embarazo pleno en todo sentido.

Siempre es importante mantener una dieta balanceada pero durante el embarazo es aún más relevante para asegurar que tanto tu como tu bebé reciban la nutrición necesaria. Hay minerales esenciales y vitaminas que son absolutamente importantes de incorporar durante el embarazo para el desarrollo sano del bebé. En el pasado, en el tiempo de nuestras abuelas, la nutrición durante el embarazo era más orgánica y complete simplemente porque aún no había llegado la revolución de los alimentos procesados, comida basura, y comida de microondas. Aparte de esta guía sobre qué alimentos evitar durante el embarazo recuerda que lo más importante es consumir alimentos frescos, orgánicos, y evitar las comidas procesadas, rápidas, y el azúcar. Cuánto más simple, colorida y natural sea tu dieta, más sabrás que estás comiendo de la manera que más te beneficiará a ti y a tu bebé.

Qué no comer durante el embarazo

Carne cruda: Cuando hablamos de carne hablamos de todo tipo de carne—pescado, mariscos, carnes rojas y blancas. La carne cruda o ligeramente cocida debe ser evitada por los riesgos de bacteria y contaminación que éstas acarrean como salmonella, toxoplasmosis, coliform, para nombrar algunas.

Cortes de carne frías: Estos son las carnes que compras en el supermercado como el jamón, el pavo, pollo, etc. Es archisabido que este tipo de carnes son famosas por estar contaminadas con listeria la cual puede causar aborto involuntario. La listeria tiene la habilidad de atravesar la placenta y afectar la salud del bebé y así contaminarlo también ya sea infectándolo o contaminando su sangre. Si estás embarazada y realmente quieres comer este tipo de carne asegúrate de calentar la carne hasta que esté humeante y caliente para matar la posible existencia de cualquier bacteria.

Pescado con mercurio: Estos pescados hay que evitarlos como hay que evitar la cafeína, el alcohol y el cigarrillo. Estudios científicos han hallado que el mercurio que se consume durante el embarazo está relacionado con atrasos en el desarrollo y daños en el cerebro. Los pescados con alto contenido de mercurio que debes evitar son: el tiburón, pez espada, caballa, azulejo (o blanquillo), el atún fresco y aunque el atún enlatado generalmente tiene un contenido menor de mercurio que el fresco, también es mejor evitarlo aunque hay quienes dicen que está bien comerlo con moderación. Personalmente creo que mejor evitarlo a correr riesgos innecesarios.

Pescados y mariscos ahumados: Estos también pueden estar contaminados con listeria. La única manera que se recomienda consumir estas carnes son tratarlas como los cortes fríos de supermercado—consumiéndolos cocidos y calientes. Y aunque los pescados y mariscos ahumados en lata son más seguros de consumir también es mejor que tomes tus precauciones.

Pescados expuestos a contaminantes industriales: Evita todo pescado que proceda de lagos y ríos locales contaminados (en especial si a alguien de tu familia o conocido le gusta pescar en ríos, corrientes, y lagos locales) que puedan haber estado expuestos a altos niveles de bifenilo policlorado. Entre estos pescados se incluyen: el salmón, corvina, trucha, lucioperca, pez azul, lucioperca americano.