Quantcast

Cómo enamorarte perdidamente de ti misma

Fernanda Beccaglia | 8/5/2014, 2 a.m.
Cómo enamorarte perdidamente de ti misma

Existe una frase de Byron Katie, que tal vez conozcas, que me encanta: “No es tu problema amarme sino el mío.” Es muy cierto. El amor, el verdadero amor es la fuerza más poderosa en el planeta (y más allá). Y aunque muchos puedan que no hayan alcanzado esa realización, la clave de vivir con plenitud es aprender a amarse a uno mismo y apreciarse.

Enamorarte perdidamente de ti misma no se trata de sentirte la mejor y mirar a todos con arrogancia y egocentrismo. No, no se trata de ego. Se trata de no ser tu propio obstáculo, de honra quien eres, y brillar desde tu interior y así contribuir de manera única en el mundo.

Aprender a amarnos de una manera tal que realmente podamos recibirlo es una de las elecciones en la vida más poderosas; es la clave que te llevarán a vivir la vida que sueñas, llena de plenitud. La pregunta que muchos hacen con frecuencia es “¿cómo se hace para amarse a uno mismo?” Aquí te paso una guía inspiradora para que te marque el camino.

  1. Practica aceptación contigo misma y con los demás. Es muy común que con las lecciones que nos da la vida caigamos en la autoflagelación. Enamorate de uno mismo significa practicar la aceptación de quienes somos, incluyendo los errores. Eso generará espacio para que también aceptes los de los demás y a los demás como son. Cuando somos muy duros o críticos con nosotros mismos y queremos cambiar a los demás es porque falta esa misma aceptación, amor y flexibilidad para con nosotros mismos. Recuerda que tú eres perfecta y completa así como eres. No hay nada que cambiar, sino aceptar. Y recuerda que cómo miras el mundo o a los demás es un reflejo de como eres y de como te ves a ti misma. Depende de ti de cambiar el canal y ver las cosas desde el ángulo del amor.
  2. Tómate el tiempo para conocerte. Piensa en cuando conoces a alguien que te atrae…quieres conocer a esta persona y llegar a su corazón. ¿Cómo haces eso? Inviertes tiempo y energía en esa persona. Lo mismo debes hacer contigo.Y aunque parezca increíble muchas personas no se conocen. Y muchas personas no se aman no porque no se gusten, sino porque no se conocen. Es importantítismo que en el camino de autodescubrirte y amarte te trates y veas como una joya de gran valor. Tú te mereces todo el tiempo, el amor y la atención.
  3. Toma la ruta de la reconstrucción. Si miras hacia atrás te darás cuenta de las tantas relaciones que has tenido contigo misma en el transcuros de los años. Habrá habido momentos que no te gustabas o aceptabas, y otros donde eras tu fanática número uno. Es importante que a medida que comiences el camino de amarte y entablecer una relación amorosa contigo misma identifiques esas situaciones y momentos donde no lograste expresarte amor y compasión. Una vez que la identifiques, envíale amor y compasión a esa parte de ti. No importa que haya pasado el tiempo, nunca es tarde para curar y recuperar las “partes de uno” que creímos perdidas y dañadas para siempre. Descubrirás, al hacerlo, que nunca antes habías experimentado un amor así.
  4. Piensa en cómo te ven los demás. Muchos no entienden cómo los demás los ven de una manera y ellos mismos no ven eso hermoso en si mismos. Puede que sea porque nunca te viste a ti misma desde el punto de vista del otro. Practica que cuando alguien te dice algo lindo, en lugar de evadirlo o escapar el comentario, lo explores. Honra esa parte de ti que generó ese comentario. Al tiempo que atraigas a otras personas a ese tipo de energía interna, lograrás conectar con tu propio magnetismo.
  5. Crea un edicto personal. Dicen que “si no pisas firme por algo, caerás por cualquiera cosa”. Aquí describirás o declararás lo que aceptarás o no aceptarás en relación al amor que mantienes por ti misma y lo que esperas experimentar en tus relaciones con otras personas. Ahora, esto no se trata de tornarte autoritario sino de crear tus propios estándares de cómo darás y recibirás amor de una manera que apoye y soporte to mayor bien. Un edicto personal tiene el poder de elevar y mejorar la calidad de tu propia vida. Así como también de la manera en que otros te verán.
  6. Enámorate de ésa persona en el espejo. Desarrollar una práctica de amor personal requiere verte con ojos totalmente nuevos y creer en ti misma con el corazón abierto. El trabajo con el espejo es una de las prácticas más poderosas cuando haces de trabajo de autodesarrollo y buscas crear una nueva relación contigo misma. La mejor manera de ser tu propio defensor es cuando te miras en el espejo y escoges concientemente amar incondicionalmente a esa persona en el espejo.
  7. Arriésgate a construir confianza y a creer en ti misma. La única manera de hacerlo es dando esos pasos que más miedo te dan—hablando en una conferencia, acercarte a alguien que te dé miedo o te haga sentir insegura o dé vergüenza, pedir un aumento, etc. Contruir confianza en ti misma es un paso fundamental para construir el amor propio. Sálte de la zona de comfort. Explora nuevas opciones y perspectiva, Pónte en acción. Cuánto más te veas a ti misma capaz de hacer cosas que no te creías capaz antes, más fuerte y sana será la relación que tengas contigo misma. Cuánto más segura te sientas, más te ames y aceptes, más aún irradiarás eso y atraerás eso en tu vida.
  8. Define tu brillo personal. Todos poseemos un atractivo único y especial que no tiene nadie más. El mayor problema que muchos tienen es creer que éso no existe. Pero enamorarte de ti misma significa que logres identificar eso especial y único que sólo tu tienes. Pregúntate: ¿Cuál es mi esencia única: mi humor, inteligencia, espíritu de colaboración…? No te detengas hasta que no logres identificar 3-5 cualidades. Tal vez te topes con miedos pero no es nada nuevo. Cuánto más quieras abrazar tu grandeza, más confrontarás los miedos que son sólo producto de la mente.
  9. Recuérdate siempre que eres una “obra maestra en proceso”. Esto te ayudará a aceptarte, perdonarte y practicar la autocompasión. Cualidades que sólo llegan al amor único y perfecto contigo misma.
  10. Decide concientemente transformarte en un generador de amor. Muchas veces tendemos a buscar formas de validación externas. Cuando las alcanzamos, nos sentimos muy bien; cuando no es como si nos sacarán toda la energía, como si el sol se escondiera. Estas subidas y bajadas emocionales no son saludables. Nos rebajan y disminuyen. Nos hacen sentir pequeños e inferiores. La manera más óptima y sólida es generar tu autogenerador de amor y validación en todo momento. Al hacer esto lograrás conectar con lo bueno que se esconde hasta en las situaciones más difíciles. Cuando comenzamos a invertir energía en nosotros mismos y a tratarnos de manera tal, la vida toma un curso y dirección completamente distinta. Comenzamos a brillar con más fuerza, y nuestras vidas y experiencias de vida cambian por completo.

Sígame en Google+